En Morpho lo hemos visto una y otra vez: la diferencia entre un videopodcast que se queda en el archivo y uno que circula está en lo que pasa después del episodio. Y ese “después”, casi siempre, se juega en las redes sociales.
Con eso en cuenta, diseñamos una parrilla que mezcla:
- imágenes fijas,
- reels y videos cortos,
- carruseles,
- artículos o posts largos,
siempre en función del proyecto, de las personas a las que queremos llegar y de la naturaleza que cada formato nos ofrece.
Una voz, múltiples formas de hacerla sonar
Entendemos que tanto un post fijo como un reel parten de una premisa: más allá de su naturaleza, comunican un concepto. Eso implica que, sin importar la plataforma, es preciso cuidar:
- un lenguaje visual limpio, coherente con la identidad del proyecto;
- un lenguaje escrito profesional y diplomático, sin perder cercanía;
- un tono que haga sentido en el contexto en el que la pieza vivirá.
En otras palabras: el proyecto tiene una voz, y cada formato es una forma distinta de escucharla. Aunque adaptemos ritmo, longitud o recursos gráficos, la persona que ve una imagen en Instagram y luego lee un post en LinkedIn debe sentir que ambas piezas vienen del mismo universo.
Distintos formatos, un ecosistema digital
Actualmente, las personas habitamos más de una red social a la vez. Y esperamos encontrar la misma coherencia conceptual de un proyecto en cada uno de sus formatos. Sí, sabemos que cada plataforma tiene su lógica:
- LinkedIn celebra el contexto profesional,
- X exige decir mucho en pocas líneas,
- Instagram y TikTok comunican en clave visual
- Facebook es un espacio en el que convergen distintos tipos de públicos.
Y todas ellas atienden, no a esfuerzos aislados, sino a una idea unísona que las conjuntará a todas. Con esto, queremos decir algo clave: un proyecto tiene una voz y un relato; y sus redes sociales son formas distintas de narrarlo y generar una comunidad alrededor de él.
En la parrilla se cocina la estrategia
Detrás de cada parrilla para un videopodcast hay horas de criterios, pruebas y ajustes; todo con el fin de que, cuando alguien vea el contenido resultante, tenga claro que hay una estrategia de difusión, un lenguaje que mantiene profesionalismo y se adapta a cada plataforma; y, la certeza de que un proyecto puede tomar muchas formas y seguir conservando su esencia.
En Morpho nos gusta cocinar con una buena parrilla en el punto en el que el episodio deja de ser un archivo y se convierte en una conversación que circula.
Si estás trabajando —o pensando— en un videopodcast y quieres que viva más allá de un único enlace, podemos ayudarte a imaginar cómo se vería su ecosistema digital de manera gratuita. Estamos a un mensaje de distancia.


