¿Por qué tu podcast no debe llamarse igual que tu marca?

Las marcas están de acuerdo en una sola cosa: en el ecosistema digital debe quedar claro quiénes son. Son un podcast, una empresa con un podcast o una serie de videos que se llaman igual que otros.

Índice

Diagnóstico

Para este ejemplo, vamos a retomar un caso especial, se trata de una empresa dedicada al reciclaje, no es una organización sin fines de lucro ni una asociación civil, sino una empresa que brinda diferentes servicios y productos para distintos públicos: por un lado, tiene una aplicación móvil donde los usuarios pueden visualizar una gran variedad de centros de acopio para llevar sus desechos reciclables, además a través de esta aplicación los usuarios pueden adquirir puntos virtuales al reciclar, mismos que más tarde se convertirán en recompensas (B2C); por otro, da servicio de asesoría y vinculación de empresas productoras y centros de acopio (B2B). 

Asimismo, nuestro cliente es consciente de que su presencia en línea ya es ambigua, pues los consumidores no suelen entender que es una empresa y suelen tener dudas de cómo operan, cómo usar la app o para qué sirve.

Por último, es importante tomar en cuenta el momento en el que surge la idea de su podcast, uno en el que la producción de estos se encuentra en auge, cuyo nivel de consumo está aumentando entre la audiencia de todas las edades en el ecosistema digital mexicano (aunque esto es, por supuesto, una tendencial global).

¿Qué quería el cliente?

Nuestro cliente quería producir un videopodcast para el público en general interesado o ya involucrado en el mundo del reciclaje y el consumo sostenible. Si bien, pretende hablar de su labor como empresa, su objetivo principal es divulgar información sobre esta práctica, concientizar sobre ella y hacer que la gente que se sume o ya esté utilizando su app pueda sacarle el mayor provecho.

¿Qué recomendamos?

Recomendamos no usar su nombre de marca principal, sino el prefijo “un podcast de” o “por” y darle una identidad diferenciada de esta. Le dimos un nombre único y variamos la identidad conservando, sí mucho de la identidad de la marca principal, pero sugiriendo el nacimiento de una “submarca”. ¿Por qué hicimos esto? Estas son las razones por las cuales evaluamos que esta sería la mejor solución:

  1. El videopodcast tiene un público objetivo definido.
  2. Asimismo, tiene un objetivo diferente al de la marca principal, pues quiere informar, educar, entretener y atraer.
  3. Este es un producto de la marca principal, no uno de los tantos servicios que esta ofrece.

Conclusiones

De acuerdo a lo anterior, ¿qué preferirías? Que tu videopodcast o podcast tuviera el nombre de tu marca principal o negocio o, bien, que tuviera su propio nombre. Ademas de las razones que te dimos anteriormente, también consideramos que un podcast es un producto que puede vivir por sí mismo, ya que el tema es prácticamente infinito, pues se trata de conocimiento y temas generales, no de las actividades de la empresa o una tendencia que tiene un tiempo de vida limitado, por lo tanto, si nuestro cliente lo registra, se convierte en un activo que puede vender en el futuro si así lo necesita.

Precisamente, nosotros también gestionamos el registro de estos conceptos para que no sean copiados y sirvan con fines de lucro a otras entidades o usados indebidamente por otros actores del ecosistema digital. Escríbenos a través de nuestras redes sociales o en el formulario al final de la página, agendemos una llamada y concretemos una solución para tus necesidades.