Diagnóstico: ¿qué marca es similar a la tuya?
Marca A
Por un lado, nuestra Marca A es una asociación civil sin fines de lucro, con la misión de promover la igualdad de género. Gracias a una iniciativa externa podrán grabar su primer videopodcast, lo que les permitirá difundir su misión, visión y objetivos, aspiramos como sus estatutos y concientizar a la sociedad civil sobre la importancia de este tema. Como este proyecto surge gracias al apoyo externo, no se tiene certeza sobre el resto de las temporadas que pueda tener este videpodcast, además, solo puede ser difundido en una sola plataforma de audio.
Marca B
Por otro lado, la Marca B, es una empresa de servicios profesionales que cuenta con sus propios fondos para invertir en su videopodcast, saben que posicionarse a través de uno no es una cuestión de un solo one shot, por eso, si la logística al momento de grabarlos resulta conveniente para los participantes y logra resultados positivos en cuanto a reputación de la marca es muy probable que continúen haciendo más temporadas, asimismo el producto puede ser difundido por diferentes . Su objetivo es posicionarse como referentes de su sector sobre el conocimiento que manejan.
¿Qué recomendamos?
Marca A
Recomendamos a Marca A que su videopodcast tuviera el mismo nombre que tiene su marca, ya que, al ser incierto el número de episodios y temporadas que tendría al momento de buscar a la organización el podcast estaría como testimonio de sus esfuerzos como asociación civil y su recorrido digital. Asimismo, desarrollamos una identidad que le permitiera ser ampliamente reconocido como parte de la organización y no como algo diferente.
A la par, enfatizamos que este videopodcast es solo una de las muchas iniciativas de la asociación, por eso, lo incluimos también en su página web y lo acompañamos de un esfuerzo anual en redes sociales (Facebook, Linkedin y X) que no solo difundió el videopodcast sino, también, el resto de sus actividades, compromisos y posicionamientos.
Marca B
En cuanto a la Marca B, analizamos que lo más conveniente sería que su videopodcast adoptara un nombre diferente como una “submarca” de su marca principal, ya que el objetivo de este podcast es incrementar su presencia en redes sociales y posicionarse como conocedores del tema, no promocionar directamente sus servicios o lo que hacen. También, al estar abierta a seguir haciendo temporadas, consideramos importante que no tuviera el mismo nombre porque puede prestarse a confusión, pues el público podría pensar que Marca B es un podcast, cuando el objetivo es a la inversa, el podcast debe conocerse como un producto, un valor agregado a los servicios principales, pero no es a lo que se dedican.
Así, con el paso del tiempo, los episodios y las temporadas, este producto puede seguir su camino por sí solo sin afectar la percepción de lo que es la marca principal.
Conclusiones
Ambas marcas tuvieron éxito en sus respectivos lanzamientos, si bien la Marca A no continuó con futuras temporadas el producto está estrechamente ligado a ella y convive como parte de esta. Mientras que la Marca B ha seguido lanzando temporadas, cada una con mejor rendimiento que la anterior, pues ha impulsado su producto con campañas de redes sociales, tanto orgánicas como pautadas (pagadas), lo que ha mejorado el alcance del producto incluso por encima de las redes sociales de la marca principal, por eso es importante que no se confunda y se piense que la marca principal deriva del videopodcast, es importante mantener la jerarquía y los objetivos de cada uno de los canales, pues las redes de la Marca B van enfocados en dotas de información sobre servicios, procesos y modos de trabajo, no sobre si conocen o no del tema, que es a lo que sí va enfocado el videopodcast.
Cada caso es único, ¿por cuál optarías tú? Agenda una llamada con nosotros, llena el formulario al final de la página o contáctanos a través de redes sociales y analicemos juntos qué sería lo mejor para su videopodcast y tu marca.

